ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN CANAL DE DISTRIBUCIÓN

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN CANAL DE DISTRIBUCIÓN

La distribución es una actividad que tiene un rol preponderante en cualquier empresa, de hecho, cuando se comercializa un producto, el productos o el vendedor, según sea el caso, establece una especie acuerdo con su cliente, en el cual se crea un compromiso de hacer llegar en el menor tiempo posible un producto y en las mejores condiciones.

En estos casos, mucha de la buena credibilidad de una empresa, depende de esto, y solo para evidenciar esto, basta con hacer el ejercicio de navegar por Amazon y revisar en cualquier producto, las opiniones negativas y positivas que genera la distribución de la mercancía.  En este caso, hablamos de un aspecto que condiciona el éxito y que puede empañar una buena gestión.

Ahora, para poder sacarle el mejor provecho a una actividad como la distribución hay que saber como operacionalizarla de la mejor manera.  Para esto quisiera tratar dos temas en este artículo, por un lado el concepto de canal de distribución y por otro, determinar cuáles son los elementos que interactúan en un canal de distribución.

Qué es un canal de distribución

Ya hemos presentado lo que es la actividad de distribución propiamente, ahora, cuando nos referimos al concepto de canal de distribución, hacemos referencia a la vía que se utiliza para distribuir los productos o las mercancías.   Al respecto del canal, hay que decir, que no hay una forma exclusiva para utilizarlos, todo depende de una serie de factores que van desde el tipo de productos, pasando por la estabilidad de estos en el mercado, la imagen de los intermediarios, la utilización de los propios recursos de la empresa para construir el canal etc.

Quiénes intervienen en un canal de distribución?

Básicamente se pueden distinguir cuatro elementos en un canal de distribución, productos, mayorista, minorista y el consumidor.  Hay que aclarar que dependiendo del producto, el canal puede pasar por estos cuatro elementos o no, vamos por ahora a definir el tipo de interacción de cada uno.

Productor

Es el encargado de la creación del producto o la mercancía, y en este caso es el punto de origen del canal de distribución.

Mayorista

Se especializan en comprar grandes lotes de mercancía a los productores, cuentan además con la capacidad operativa para almacenar, inventariar y distribuir a minoristas y en algunos casos a clientes finales, podríamos considerarlo como un intermediario dentro del canal de distribución.

Minorista

Es el propio comerciante, es quien establece la relación comercial directa con los clientes finales, y por ende, es el último eslabón de la distribución. Sin embargo podemos diferenciar en este caso aquellos minoristas que cuentan con un almacén fijo para la venta de aquellos, como en el caso de las tiendas online no disponen ni de stock, ni de almacén, en cuyo caso la línea de distribución puede extenderse.

En conclusión, la longitud de un canal de distribución dependerá del tipo de producto y de como se comercialice, esto a su vez, hace que la relación entre estos elementos varíe, o que simplemente no sea necesaria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *