CLASIFICACIONES DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

CLASIFICACIONES DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Cuando hablamos de canales de distribución, hablamos específicamente, de la forma que decide una empresa o un negocio para distribuir sus productos.  Sabemos que todo producto o mercancía, tiene un punto de origen, inicialmente constituido desde su punto de creación o producción, sin embargo, para que este producto pueda llegar al consumidor o cliente final, hay un trayecto, hay una serie de intermediaciones que se deben atravesar y que constituyen eso que llamamos un canal de distribución.

Cada elemento que compone este canal, tiene una tarea específica, sin embargo, hay que aclarar, que en ese proceso de intermediación, no hay un numero fijo de intermediarios, este puede variar en función del producto y por tanto se habla de diferentes tipos de canales de distribución.

El objetivo de este artículo, es compartir con ustedes los lectores, las diferentes clasificaciones de estos canales, ya que este tupo de información, nos ayudará a determinar, cuñas es la opción mas conveniente para nuestra empresa o negocio.

Cómo clasificar los canales de distribución

Existen diferentes perspectivas para clasificar los canales de distribución.  En términos generales, se hablan de cuatro diferentes perspectivas, la de la longitud, la de la tecnología de la comercialización, y desde la perspectiva organizativa integrada al negocio.

Para este artículo, vamos a centrarnos en la longitud del canal puesto que es la perspectiva que mas utilización tiene, además de que reúne criterios mas generales, lo cual hace que este tipo d opciones sean mas atractivas para sus usuarios.

Longitud del canal

  • Canal directo

Es el modelo más básico, por ende su longitud podríamos decir que es la mas corta, a pesar de que el producto recorra largas distancias.  En el canal directo intervienen solo dos elementos, el productor o fabricante y el consumidor final.  En el sector de la manufacturación es bastante extraño que se de en estos casos, sin embargo, en el sector de servicios es mas recurrente por el tipo de productos que se comercializa, por ejemplo, los productos bancarios.

  • Canal corto

Es el canal idóneo para las grandes superficies de comercio, en el canal corto, vemos una interacción entre tres elementos, el fabricante, un comerciante detallista y el consumidor.  Lo que caracteriza, como ya lo mencionamos en la introducción de este párrafo es que este tipo de canal es el predilecto por aquellos sectores donde se se concentra la comercialización tanto a nivel del productor como del comerciante.

  • Canal largo

Finalmente, tenemos un canal donde el sector cuenta con una oferta de productos mucho mas fraccionada, en este caso, se requerirá un canal de mucha mas longitud y en la que interactúan muchos mas elementos como lo son el productor, un comerciante mayorista, un comerciante minorista y el consumidor.  Un gran ejemplo de esto son los negocios de los barrios por ejemplo.

Como vemos, hay mucha información sobre como abordar un canal de distribución, y en específico es interesante, el poder saber cuál puede optimizar los recursos que serán destinados para esta actividad y cuál puede ser mucho mas eficiente en términos de tiempo.

Consejos sobre:

  • Canal de Distribución
  • Comercialización
  • Branding

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *