La apuesta por los social media

portada-icongress2013-2

La importancia de las redes sociales como medio de comunicación, para difundir la información, saber la opinión de los seguidores, así como para descubrir otras noticias de las que los periodistas no tenían conocimiento.

El auge de las redes sociales  rescata lo que se viene expresando. Una red está conformada por  un grupo de personas que comparten problemáticas, intereses comunes y a veces un relato compartido de la realidad. Actúa como elemento aglutinador entre ellas. Ahí es donde la comunicación se debe adaptar a este fenómeno social.

La facilidad que brindan las redes sociales de difundir información de manera simultánea a la ocurrencia de los hechos y la velocidad con la que divulgan tales noticias, han planteado un verdadero desafío a los medios de comunicación tradicionales. Estudiosos del tema consideran que las redes sociales han dado nacimiento a una nueva forma de periodismo que algunos denominan “periodismo digital”, otros “periodismo ciudadano” y que, independiente de su denominación, resaltan el hecho innegable que cualquier persona provista de un teléfono inteligente con conexión a internet es un potencial reportero.

En el nuevo contexto los mass media, deberán pensar nuevas estrategias,  acercándose a la propia experiencia del sujeto. Nos aguarda  una comunicación que, de a poco, deberá ir pidiendo permiso para aparecer en una pantalla multiuso instalada en el hogar o la oficina.

Será un buen estratega aquel que tenga la capacidad de comprender el terreno y dar  respuesta inmediata  a la fugacidad de los cambios, modificando su estrategia,  sin alterar  los objetivos.

Sin embargo, hay que conocer bien las redes sociales, saber qué tipo de público mueve cada una y sobre todo, contrastar la información que llega a través de ellas. Además, el gestor de las redes sociales deberá tener claro que estará expuesto a calumnias, insultos y detractores.

las redes sociales ha venido para quedarse y desde su inicio están modificando los parámetros tradicionales del ejercicio periodístico, lo que representa un verdadero desafío para los medios tradicionales, quienes no pueden caer en la trampa de divulgar noticias sin cumplir con los postulados básicos de verificación previa y constatación de las fuentes.

El reto de las redes sociales está vigente y quienes no se adapten a esta nueva realidad están condenados a desaparecer.



Tweet&getit is powered by Viuu