Las nuevas tecnologías

shutterstock_104718008

La tecnología también es una aliada para los medios, porque ha abaratado costes de producción y distribución, y han permitido concentrar habilidades en una misma persona: el periodista.

El fenómeno de la especialización dentro del periodismo ha experimentado un espectacular auge en las últimas décadas fruto, en gran medida, de la adecuación entre la creciente oferta especializada existente en el mercado de la comunicación, y la demanda cada vez más selectiva por parte de las audiencias. Nos hallamos ante la “era del Periodismo especializado”, estando todo ello favorecido por la eclosión de las nuevas tecnologías.

El desarrollo las nuevas tecnologías y su aplicación a los medios tradicionales demanda una formación específica de los profesionales del periodismo de hoy y del futuro.

Cambian las condiciones del modelo de lectura , en el que los periodistas eran emisores y los lectores receptores. Los periodistas y los medios afrontan la interacción con una audiencia que asume la comodidad y la ansiedad de leer y -producir – en cualquier momento, formato y plataforma. El auge de dispositivos móviles como tabletas, smartphones o portátiles ha cambiado la forma en la que consumimos información.

Muchos nos encontramos en una situación intermedia, oscilando entre un extremo y otro: somos amantes del periódico impreso de toda la vida, o del placer de leer un libro en papel, acariciando sus páginas, pero reconocemos la comodidad y las ventajas de las nuevas tecnologías, que utilizamos diariamente.

También ha simplificado la búsqueda de financiación gracias al ‘crowdfunding’, la financiación colectiva, que para algunos de estos nuevos medios supone la participación de sus lectores de forma muy activa.



Tweet&getit is powered by Viuu