El futuro del periodismo ante el reto digital

portada-icongress2013-1

Los retos del periodismo ante la situación actual, y las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales fueron los principales temas de discusión de iCongress Andalucía que se organizó de nuevo en La Rinconada, el pasado 7 de febrero.

Expertos y representantes de medios de comunicación de España se reunieron en La Rinconada para asistir en iCongress Andalucía, con el tema “mass media social media”, a un foro de debate en el que se plantearon los desafíos que debe asumir la industria del periodismo y la comunicación digital.

Durante un día, se ha tratado sobre periodismo, comunicación y redes sociales. Expertos de PRISA, Vocento, Unidad Editorial, máximos responsables de la gestión de Redes Sociales de medios deportivos como marca.com, la transformación de la información local con Grupo Joly, principal grupo de comunicación privado andaluz y que aglutina nueve cabeceras locales que suman más de dos millones de usuarios, o revistas de moda y su relación con el entorno 2.0 a través de TELVA.

La caída de los ingresos publicitarios y la explosión de internet como plataforma ha provocado que muchos periódicos busquen reformular un modelo de negocio que se había mantenido relativamente estable durante más de 50 años.

La llegada de Internet ha revolucionado el periodismo poniendo a disposición de todo el mundo infinitos soportes para contar historias, de forma instantánea y gratuita. En la ‘aldea global’ proliferan redes sociales como Twitter, este sistema de microblogging supera en inmediatez a las agencias de noticias, permitiendo a los profesionales informar en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

Esta mutación del sistema global de medios dio lugar, hace once años, al llamado‘periodismo ciudadano’. Este fenómeno, tachado de intrusismo en las redacciones, puede ser muy eficaz si ciudadanos y medios cooperan, pues mientras los primeros informan en directo sobre sucesos donde no llegan los reporteros, a continuación éstos deben contrastar profesionalmente la información.

Sin periodismo no hay comunicación, y sin comunicación no hay progreso. El futuro nos brinda una oportunidad única de reinventar el periodismo, una profesión tan apasionante como necesaria.

El potencial narrativo y financiero de Internet salta a la vista. Sin embargo, aunque se están produciendo grandes avances, todavía no se ha encontrado un modelo que permita monetarizar con garantías el tráfico informativo que genera Google. Ante la ausencia de beneficios en la red y la quiebra publicitaria en los soportes tradicionales, que ven como la venta de periódicos se desploma al mismo ritmo que la publicidad emigra a Internet, los grupos mediáticos buscan desesperados una solución.

La gran incógnita que suscita esta nueva realidad es clara: ¿Sobrevivirá el papel a la era digital? A pesar de que cada año aumentan las voces apocalípticas que, incluso dentro de los propios medios, vaticinan la la derrota de los diarios, queremos apostar por su supervivencia, siempre y cuando sepan adaptarse a las circunstancias.

Independientemente de las bondades de Internet, solo la prensa responde a todos los porqués, fruto del mayor tiempo y espacio de los que disfruta.



Tweet&getit is powered by Viuu